jueves, 25 de marzo de 2010

¿Dónde han posado sus ojos los "Gurús"?

Es habitual en estos tiempos de incertidumbre económica encontrarse en la prensa económica declaraciones de conocidos "Gurús" sobre los riesgos y oportunidades que existen en los mercados financieros internacionales. Es de sobra conocido por todo asiduo lector de prensa económica que muchos de ellos ganaron auténticas fortunas invirtiendo en los más diversos productos financieros. Sin embargo, mucha gente se cuestiona los consejos que tan asiduamente dan con el aparente objetivo de ilustrar a la gran masa de inversores primerizos o inexpertos. ¿ Utilizan éstos realmente los consejos de inversión que propagan? ¿O utilizan su influencia sobre los mercados para beneficiarse ellos? Por ello vamos a realizar un repaso sobre las últimas recomendaciones de los "gurús" más famosos.

George Soros: Este Húngaro es conocido mundialmente por la jugada maestra que realizó a través del fondo Quantum en 1992,  al apostar contra la libra y obligar al Banco de Inglaterra a devaluarla. Su fortuna se cifra en  14.000 millones de dólares y gestiona un fondo llamado Soros Fund Management.


El "gurú" por antonomasia realizó estas declaraciones en una entrevista en el World Economic Forum de Davos celebrado en enero de 2010: "Con los tipos de interés bajos se crean las condiciones para la creación de nuevas burbujas. De hecho ahora mismo se están creando nuevas burbujas. La última es el oro."

Sin embargo, a la vez que alertaba de la supuesta burbuja que se producía en el metal precioso, el Soros Fund Management que administra US$ 25,000 millones, aumentó su inversión en SPDR Gold Trust, el fondo que cotiza en bolsa más grande del mundo de ese metal, un 152%  hasta los 663 millones de dólares a 31.12.09, según indica una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores del 16 de febrero.


John Paulson: Este famoso gestor de fondos saltó a la fama en 2008 al ganar alrededor de 20.000 millones de dólares apostando a la baja en bancos e hipotecas subprime justo antes del estallido del mercado de las hipotecas subprime.

Actualmente Paulson ha puesto su ojo sobre el oro y acaba de crear un nuevo fondo centrado en mineras y otros negocios relacionados con este metal precioso.

Recientemente declaró que creía que el rally del oro no había hecho más que comenzar, y que el lanzamiento de este nuevo producto se debía en parte a que él mismo deseaba tener más exposición a esta materia prima en su cartera personal, valorada en cerca de 6.000 millones de dólares.

Jim Rogers: Este escéntrico inversor que fue cofundador junto a George Soros del fondo Quantum a los 37 años, autor del libro ”Hot Commodities” y fundador de Rogers International Commodities Indexconsidera que actualmente nos encontramos en un ciclo alcista de las materias primas.

Jim Rogers esta firmemente convencido que invertir en materias primas como algodón, azucar o café, es una alternativa mucho mejor que invertir en acciones. Asimismo recomienda el petróleo y la inversión en oro, asi como la compra de lingotes de plata de inversión.


Rogers cree que si la economía rebota al alza, los precios de las materias primas van a subir por un aumento de la demanda. Mientras que si el sistema financiero internacional no se recupera, los bancos centrales de todo el mundo seguirán imprimiendo dinero en grandes cantidades, y las materias primas se utilizarán como activos de cobertura/protección contra la inflación.

Todos os habréis dado cuenta de que la apuesta del oro es el factor común entre todos ellos. Sólo el futuro podrá confirmar si están en lo cierto o no, pero algo es seguro, parece que el oro dará mucho que hablar en los próximos años.

A continuacón se puede observar el gráfico de la evolución del oro en los últimos 10 años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario